Descarbonización en la Producción de Ladrillos: Un arma de Doble Filo

La descarbonización es a menudo considerada como una salvación en el discurso sobre el cambio climático, pero en el contexto de la producción de ladrillos, tiene una implicación diferente. Al calentar la arcilla en un horno (tipo Túnel o Hoffmann) para producir materiales de construcción como, por ejemplo, ladrillos, se somete a un proceso llamado descarbonización. Esto significa que el dióxido de carbono (CO2) presente naturalmente en la arcilla se libera a la atmósfera. Aunque este es un paso necesario para lograr las propiedades estructurales deseadas de los ladrillos, también contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero.

El análisis de carbonatos es un requisito obligatorio para nuestros clientes del sector cerámico en cumplimiento de sus Autorizaciones de Gases Efecto Invernadero (AGEI) del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE), además de ser crucial para entender el proceso de descarbonización de la arcilla. Por tanto, es imperativo abordar las emisiones de su producción en nuestra lucha más amplia contra el cambio climático.

En Ecolin disponemos de convenios de colaboración con laboratorios acreditados a los cuales enviamos periódicamente muestras de ladrillos de nuestros clientes para el análisis del contenido de carbono presente en los mismos.  Estos resultados los usamos en los cálculos de emisiones de CO2 de proceso, haciendo un seguimiento para controlar e intentar reducir estas emisiones, garantizando un futuro sostenible para la industria de la construcción.

 

0
Feed

Dejar un comentario

© 2024 ECOLINK TRADING S.L.U Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL